Unidad I

Autobiografía

Escogí el formato de presentación en diapositivas con un pequeño collage, porque se me hizo una manera didáctica de explicar y dar a conocer un poco mas de mi vida.




TÓPICO
CASO DE GENIE


3. Manejo ético y educativo del caso de Genie en sus distintos contextos de crianza: familia, hospital, hogares adoptivos, implicaciones en su desarrollo.

Posibilidades de Genie en torno al concepto de educabilidad.
Durante 13 años Genie fue privada de su libertad por sus propios padres ya que tuvieron encerrada en su cuarto, solo en sus cuatro paredes, a causa de esto ella no pudo desarrollar lo lingüístico, no podía hablar o tratar de comunicarse, apenas podía caminar.
Estuvo en varias casas hogar, eran 6 para ser específicos, a ella la trataron varios psicólogos con el propósito de que tuviera una reacción.

Cuando ella ya podía hablar un poco, vómito y la regañaron, esto provoco un retroceso de lo ya logrado ya que dejo de hablar por temor a que la volvieran a regañar.




Infantes en México
La Familia en el Mundo Iberoamericano
Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell (comps.), La Familia en el Mundo Iberoamericano.  México: UNAM, 1994. 466 páginas.                                                                                         
Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell (comps.), Familia y Vida Privada en la Historia de Iberoamérica. México: El Colegio de México, 1996. 550 páginas.

La historia de la familia no es más el compendio de referencias jurídicas o de presunciones y lugares comunes sobre la vida de la gente.
Las doctoras Gonzalbo y Rabell publicaron dos grandes libros donde se muestra el desarrollo de los estudios sobre la historia de las  familias iberoamericanas de los últimos años.
En estos libros se muestra la gran cantidad de familias, la presencia de estas en todas las sociedades en el pasado su fuerza en la formación de valores culturales y su decisiva incidencia en las formas de la economía y la política local.
Esta nueva corriente de investigación además de dar importancia a las relaciones de la familia con el conjunto social y con la comunidad, se interesa de manera particular por estudiar la condición de los sujetos que la conforman y sus relaciones.
A partir de esto se le ha dado más importancia a la infancia, la juventud, los cónyuges, la viudez, la soltería y las trayectorias de vida. Para enriquecer estas investigaciones se pueden aplicar métodos de investigación y estudios de corte demográfico.
Existen una indudable cantidad de libros que buscan la comprensión de fenómenos como la determinación étnica o la legitimidad en las  uniones, estableciendo una adecuada relación entre el análisis estadístico, el jurídico y el cultural.
El primer libro, La Familia en el Mundo Iberoamericano, de la escritora Asuncion Lavrin ella aquí presenta un pequeño ensayo del estado de los estudios sobre la infancia. Ella aquí plasma las dificultades de sus estudio  y la escases de investigaciones, pero a quienes les interese este campo lo tendrán que leer detenidamente.
María Luiza Marcilio y Felipe Arturo Ávila hacen el estudio del abandono infantil. A partir de registros en casas de expósitos de México y Brasil, en actas parroquiales y relatos individuales se pudieron basar para la descripción de esta dimensión  o fenómeno social.
La relación entre la moral y los discursos es analizada en tres ensayos de Solange Alberro, Francisco García y Patricia Seed. Ella ha elaborado una lúcida aproximación entre la literatura y la realidad social del siglo XVlI, al estudiar el discurso de los seductores. Seductores seducidos por su propia lengua, en la ficción del Siglo de Oro, pero, también, en los estrados judiciales novohispanos.
Como lo exponen René Salinas, Christine Hunefeldt, Juan Javier Pescador y Pablo Rodríguez, en cada lugar los conflictos, los valores discutidos y sus soluciones adquirían caminos inesperados. También se estudia los viejos valores y las nuevas familias.
Pilar Gonzalbo, tiene una sensibilidad para el estudio de la cultura material y por ello se ocupa de descubrir la rusticidad de la vida doméstica del siglo XVII. Isidro Dubert al estudia la Galicia rural de los siglos XVII y XVIII.
Muriel Nazzari y Alida Metcalf, describen la significación de las alianzas familiares en la sociedades de Sao Paulo y Pernambuco. John Kicza se ocupa enseñar la ductilidad de dos familias de la nobleza mexicana, la lturbe y la lraeta, para sobrevivir a los cambios de la Independencia.
El segundo, Familia y Vida Privada en la Historia de Iberoamérica, es una compilación  seleccionada de las memorias presentadas a un Coloquio organizado bajo este título por El Colegio de México, en 1993.
La primera temática aborda una integración y la desintegración familiar.
Los doctores como por ejemplo Robert McCaa, Alida Metcalf, Cecilia RabelI, Silvia Arrom, Barbara Potash-jutkeit y Eugenia Rodriguez estudian los hechos que daban solidez a la institución familiar en México, Brasil, Paraguay y Costa Rica.
La segunda temática analiza las estrategias familiares. Mecanismos concientes e inconcientes utilizados por las familias de ciudad de México y Lima para conservarse estas son estudiados por PilarGonzalbo, Christine  unefeldt, Anne Staples y Verónica Zárate.
La tercera temática  es de las pasiones y las conveniencias en la vida cotidiana. Afectos, sentimientos, violencias, manipulaciones y reconciliaciones son comprendidos como vivencias que tenían un particular contenido en cada época y lugar.
La vida privada  no se restringe solo al espacio doméstico, sino que se prolonga en la vida pública, en su vivencia y regulación.
La cuarta temática está dedicada al estudio de los imaginarios y las imágenes que buscaban guiar las rutinas de la vida familiar. Normas y tradiciones, convenciones expuestas en exvotos, oraciones y catecismos, y los lugares de la correspondencia romántica.
Este libro supera  las limitaciones espaciales y cronológicas de los estudios de las familias, aquí se nota el esfuerzo por difundir el análisis históricos con el antropológico, sociológico, e, incluso, sicoanalítico.
 COMENTARIO
A través del tiempo se han ido modificando la calidad de vida de cada familia.
Esto pude ayudar a que se investigue las tradiciones y costumbres que se han adquirido en el lugar en donde se habitan y puede ir dependiendo de la época en la que se encuentre.
A partir der estos estudios se va dando más importancia a lo que es la infancia, la juventud, los cónyuges, la viudez, la soltería y los estilos de vida de cada familia.
También a partir de estos estudios se puede dar una idea más clara sobre la infancia y como se ha ido modificando este concepto.
Por ejemplo se puede dar un concepto de infancia  a partir de fotografías ya que en una foto se plasma lo que siente la persona (el niño), antes nosotros no le dábamos la importancia decíamos es solo una foto y ya , pero al ir retomando estas lecturas se va uno quitando la venda de los ojos ya que ahí nos damos cuenta de cómo la sociedad antes no le daba importancia a la infancia, en como al niño se le trataba como si fuera un adulto, haciendo que elaborara actividades que las tenía que hacer un adulto como por ejemplo el trabajar; en varios pueblos actualmente se da este tipo de casos de que al niño no se le puede mandar a clases por falta de recursos y este es sometido a que trabaje.
En algunos casos los padres que no se creen capaces de criar a un  hijo se les hace fácil abandonarlo en casas hogares o en iglesias o simplemente en las calles, lo que no piensan es que ese tipo de actos es  lo que perjudican al niño, no tanto en el físico si no más que nada en su formación ya que a partir de esto puede ser que el niño crezca en un ambiente difícil o con carencias.
Otro aspecto que se retomo fue que a la mujer no se valoraba como al hombre, ya que antes el hombre le decía a la mujer que solo se tenía que dedicar al hogar y a la cocina madamas, estos eran actos de machismo ya que para el hombre la mujer era vista solo como un objeto y no como una persona como un ser vivo.
Actualmente ya se ve una gran diferencia hacia la valoración de la mujer ya se le toma en cuenta en las decisiones, en las actividades, en los empleos e incluso en los gobiernos; aunque no en todos los lugares se puede decir lo mismo ya que en algunos pueblos a la mujer se le sigue menospreciando y no se le da su lugar.
Finalmente los gobiernos son los porque pueden ayudar a que estos aspectos cambien a bien o mal. Todo puede depender también de las familias si estas son funcionales o no, esto se puede dar a entender si hay una solidez familiar y social.


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