Unidad III

SITUACIÓN 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES.

¿Cuáles son las características socioculturales, sociopolíticas y económicas que enmarcan el contexto de desarrollo y maduración de Fausto?

SOCIOCULTURAL:
No le da importancia la escuela
Ya era una tradición de que los hijos se iban a edad de 14 años a los estados unidos y cuando regresaban al país compraban una esposa y construían su hogar (aspecto machista)
CONDICIÓN CULTURAL:
Fausto quería tener un terreno y un hogar digno para su mamá.
POLITICAS: 
La falta de oportunidades, la falta de empleo y salud
ECONOMICOS:
Pobreza extrema, pocos recursos, desvalorización del trabajo.

  
Describir ¿cómo imaginan que habrá sido el proceso de maduración y desarrollo de Fausto durante la niñez y el inicio de la adolescencia?

En mi punto de vista Fausto no tuvo infancia (niñez) ya que por las condiciones en las que se encontraba  tuvo que saltar esa etapa de su vida y tuvo una maduración rápida ya que desde muy pequeño tuvo que tomar el rol de adulto, porque su padre y hermano se habían ido a los Estados Unidos. Tenía  que trabajar desde muy pequeño para poder ayudar a su madre.


¿Cuáles factores podrían haber afectado el desarrollo humano de Fausto, desde el contexto familiar, cultural y económico, orillándolo a migrar?

FAMILIAR: Falta de dinero, desintegración de la familia (migración), conseguir un nivel de vida mejor para él y para su madre

CULTURAL:
Era normal que los hijos se fueran desde muy jóvenes a los Estados Unidos.
La educación no importaba.
Tener un terreno y una casa que solo fuera de su madre.

ECONOMICO:
La falta de dinero
Falta y desvalorización de empleo
Conseguir un nivel de vida mejor para él y para su madre.

COMENTADO EN EL AULA, RESPECTO AL TEXTO “FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE”
ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA


SOCIOCULTURAL:
No le da importancia la escuela
Ya era una tradición de que los hijos se iban a edad de 14 años a los estados unidos y cuando regresaban al país compraban una esposa y construían su hogar (aspecto machista)
Desigualdad de genero

CONDICION CULTURAL: fausto quería tener un terreno y un hogar digno para su mamá.

POLITICAS:
La falta de oportunidades, la falta de empleo y salud

ECONOMICOS:
Pobreza extrema, pocos recursos, desvalorización del trabajo.


2007
El Estado Mundial de la Infancia 2007: La mujer y la infancia - El doble dividendo de la igualdad de género.
El Estado Mundial de la Infancia 2007 analiza la discriminación y la falta de poder que sufren las mujeres a lo largo de sus vidas y describe lo que se debe hacer para eliminar la discriminación de género y promover la autonomía de las mujeres y las niñas. El informe sostiene que la inversión en los derechos de la mujer podría producir, en última instancia, un doble dividendo: avanzar los derechos tanto de las mujeres como de los niños y niñas.

2006
El Estado Mundial de la Infancia 2006 - Excluidos e Invisibles
El Estado Mundial de la Infancia 2006 presenta una amplia evaluación de los niños y niñas más vulnerables del mundo, cuyos derechos a una infancia segura y saludable son muy difíciles de proteger. El informe describe minuciosamente cómo estos niños y niñas pobres y expuestos a la explotación y los malos tratos no tienen a nadie que se ocupe de ellos y crecen fuera del alcance de las campañas dedicadas al desarrollo e invisibles en los debates públicos y la legislación, las estadísticas y las noticias de los medios de comunicación.

1999
Estado Mundial de la Infancia 1999 - Educación'
El Estado Mundial de la Infancia de 1999 describe diversas historias de una comunidad mundial que no quiere aceptar las consecuencias del analfabetismo o la denegación del derecho humano a una educación de calidad.
Utilizando como marco la Convención sobre los Derechos del Niño, los gobiernos, los encargados de formular políticas, los educadores, los dirigentes comunitarios, los progenitores y los propios niños avanzan hacia una revolución en la educación; su objetivo es una "educación para todos". Este informe aborda los problemas que ha confrontado hasta la fecha la comunidad internacional en el proceso de lograr este objetivo y las actividades y progresos realizados.


1998
Estado Mundial de la Infancia 1998 - Nutrición
La edición del Estado Mundial de la Infancia de 1998 se concentra en los cerca de 200 millones de niños menores de cinco años que padecen desnutrición. Debido al asalto combinado de la pobreza y las enfermedades susceptibles de prevención, la desnutrición representa una poderosa amenaza a la supervivencia y el desarrollo de la infancia, así como de las familias y las comunidades.
El informe examina tres factores fundamentales que determinan si un niño prosperará y se desarrollará: acceso a los alimentos; acceso a los servicios básicos de salud; y prácticas de atención. Analiza algunas de las medidas de bajo costo que es posible tomar para mejorar la calidad de vida de la infancia y describe un plan de acción para aliviar algunos de los peores efectos de la desnutrición infantil.

1997
Estado Mundial de la Infancia 1997 - Trabajo infantil
El informe de 1997 se dedica a un tema controvertido y emocional, así como complejo y problemático: el trabajo infantil. En la publicación se asegura que cualquier intento serio e integral por solucionar el problema debe estar basado en el interés superior del menor de edad y en la Convención sobre los Derechos del Niño. El informe exhorta a que se ponga fin inmediatamente al trabajo peligroso y explotador y promueve un urgente apoyo a la educación para que los niños puedan adquirir los conocimientos y las aptitudes necesarios para mejorar sus vidas.

CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Para los niños, las niñas y los adolescentes – y en especial para los grupos excluidos o minoritarios– esto significa con frecuencia vivir en condiciones de pobreza, sin hogar, sin protección frente a la violencia, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectadas por enfermedades, prevenibles, etc. Estos problemas no afectan exclusivamente a los países pobres; en ocasiones también están presentes en países con altos índices de desarrollo.

Artículo 9. Separación de los padres. Ningún niño debe ser separados de sus padres, a menos que sea por su propio bien. En el caso de que estes separado de tu madre o padre, o de ambos, tienes derecho a mantener contacto con ellos.

Artículo 10. Reunión de la familia. Si, por cualquier circunstancia, vives en un país y tus padres en otro, tienes derecho a mantener relaciones personales, contacto directo y a reunirte con ellos, o a que se reaúnan contigo, en concordancia con las leyes de tu país.

Artículo 12.O' Opinión de niños, niñas y jóvenes. Tienes derecho a opinar y a que esa opinión, de acuerdo con tu edad y madurez, sea tenida en cuenta cuando las personas adultas vayan a tomar una decisión que te afecte.

Artículo 19. Protección contra los malos tratos. Las autoridades deberán proteger de los malos tratos, los abusos, la violencia, el descuido o el trato negligente (irresponsable, descuidado), cualquiera que sea su procedencia.

Artículo 22. Condición de refugiados. Los niños, niñas y adolescentes refugiados (que hayan sido obligados a abandonar su país por una guerra u otra circunstancia) serán objeto de protección especial. Las autoridades deberán colaborar con las organizaciones que les den ayuda y protección.


ENTREVISTA  A UN DOCENTE DE PRÁCTICA


Buenos días profesor (a) me permite hacerle una entrevista con el propósito de conocer los marcos explicativos que orientan la práctica de los docentes en servicio y las teorías del desarrollo humano en su práctica educativa.

Nombre: Enriqueta Gomez 
Escuela de egreso: Normal de Atizapán de Zaragoza 

 ¿Cuántos años lleva ejerciendo la docencia?

23 años 

¿Qué lo motivo a ser docente?

Le llamo la atención porque sus padres son docentes,

¿Qué es lo que más le gusta de ser docente?

Trabajar con los niños, mas que nada con el grupo.

  De los cursos, talleres o diplomados sobre el desarrollo humano y psicológico ¿cuáles han sido importantes en su formación docente?

Desde la formación que le dio la escuela normal, psicología infantil y problemas de aprendizaje.

¿Qué concepto tiene del desarrollo humano y psicológico?

Es un estudio de las etapas de evolución de los seres humanos, en este caso de los niños y en como se desarrollan en su medio social.

¿Qué importancia le da el docente al desarrollo humano y psicológico?

debe de darle un gran peso, porque si conocemos los niños, las edades que tiene y cuales son las actitudes que tiene y estudiar sus habilidades, los podemos comprender mejor.

 ¿Cuál es la importancia del papel que desarrolla el maestro como promotor del desarrollo del niño?

Es muy importante ya que somos una guía y en el aprendizaje de los chicos, también como desarrollan sus habilidades, pero principalmente debemos conocerlos.

 ¿Qué teorías del desarrollo humano y psicológico (conductismo, constructivismo, sociocultural) guían su práctica como docente?

A veces hay un poquito de todo, pero la que mas nos caracteriza es el constructivismo.

¿Cuáles son los argumentos a favor o en contra de alguna (s) perspectiva (s) de la psicología del desarrollo?

En contra no, seria a favor por lo que yo he conocido no solo es una , si no mas bien es de muchos autores y vamos tomando los maestros un poco de todo, así vamos seleccionando lo que nos va sirviendo o lo mas nuevo, debemos de estar siempre actualizados, no estoy en contra solo piensa que algunas teorías se ajustan mas a nuestra practica por el tipo de niños que tenemos o a la comunidad en la que estamos.

¿Cuáles han sido algunas situaciones o sucesos que ha vivido en su experiencia educativa donde haya conducido actividades con los alumnos que promuevan su desarrollo?

 Todos los días los conducimos, todos los días surgen  muchas y que son muy cotidianas pero no son las mas importantes y hay otros casos difíciles como los niños con problemas de aprendizaje, niños con familias desintegradas en las que nosotros necesitamos apoyar a los niños, pero cada día estamos desarrollando estas teorías apoyando a los niños en alguna forma se necesita mas de la experiencia para controlar situaciones que son muy fuertes.




TRIPTICO DE
 "INDICADORES NACIONALES E INTERNACIONALES DEL DESARROLLO HUMANO ASOCIADOS HACIA LA EDUCACIÓN."



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