Unidad II

CUADRO DICEOX

Burrhus Frederic Skinner


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PREGUNTAS








Descripción





Es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología. Se basa en el estudio de la conducta del ser humano. Skinner condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.

Se destaca la experimentación. Busca entender el comportamiento como una función del medio ambiente. Un análisis funcional del comportamiento del ser humano. A diferencia de otras formas de conductismo menos austeras, no acepta eventos privados como el pensamiento, la percepción, o emociones no observables en encuentros casuales del comportamiento de un organismo

El principal objeto de estudio de la psicología es la conducta y el comportamiento de los seres humanos.
Conductismo radical es la filosofía de la ciencia del comportamiento.
La conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior, por esto considera Skinner que no existe el hombre autónomo.


Inventor

Burrhus Frederic Skinner (20 marzo 1904 – 18 agosto 1990)
Psicólogo y autor norteamericano.

Comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas.
Teoría CONDUCTIVISMO
Skinner fue principalmente responsable de su desarrollo de la filosofía del conductismo.
Creía que el comportamiento es mantenido de una condición a otra a través de consecuencias similares o idénticas a través de estas situaciones.
Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.










Consecuencias

A partir del conductismo y por el desarrollo del análisis ha influido en el comportamiento de los humanos ante una determinada situación a la que se le presenta.

El comportamiento como una función del medio ambiente con las aplicaciones en:
·          Estudio
·          Filosofía
·          Pedagogía
·          Análisis
·          Experimentación

Reconoce la conducta de los seres humanos ante un problema, en cómo reaccionarían, principalmente analiza la situación en la que se encuentra.
Aplica técnicas psicológicas para la modificación del comportamiento.

A partir de un problema y/o circunstancia depende la conducta de los seres humanos.
Se hace a partir de las estimulaciones que tenga la persona.



Evidencias
La psicología experimental tenía como objetivo la descripción y explicación de los estados de la consciencia.
Los elementos psicológicos básicos eran las sensaciones mediante cuya combinación se producirían todos los fenómenos psíquicos.
Varios psicólogos hicieron sus experimentos de sus teorías principalmente en animales a partir de esto se daban ideas sobre el comportamiento del ser humano.

A partir de los experimentos de las teorías se comprobaba que iban de acuerdo al comportamiento (conducta) de las personas.
A través del tiempo la psicología comprobaba que un organismo puede ser aprendido o no y que su tarea de la psicología es encontrar como se forman las respuestas aprendidas a partir de las que no lo son.




Otras teorías

Las teorías del conductismo no compiten, pero se manejan expresiones parecidas.
Watson 
Teoría CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Consistía en asociar la respuesta que el organismo daba de forma innata con un estímulo para el cual originariamente no fuera la respuesta adecuada. Estudiaba como a partir de las conductas con las que nace el sujeto, que serían reflejos incondicionados, se va formando nuevas conductas por medio del condicionamiento.

La teoría de Pavlov  es similar porque decía cuál era un estímulo por condicionamiento. La conducta podía ser observable y controlable.





Extra
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Skinner afirma que la lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a su inalienable voluntad, sino a una serie de procesos conductuales, característicos del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos del ambiente; reacondicionando adecuadamente estos procesos conductuales.
La conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior, por esto considera Skinner que no existe el hombre autónomo.

EXPERIMENTO
·          LA SUPERSTICIÓN DE LA PALOMA
Es un experimento ya clásico de Skinner fue llevado a cabo en 1948.
En este experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la llamada caja de Skinner. En ésta, las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas.
La explicación que ofreció Skinner sobre este fenómeno apelaba al refuerzo recibido: entendió que cualquiera que fuese la respuesta que el sujeto acababa de realizar justo antes de la administración de la comida (el refuerzo) resultaría reforzada por la recompensa.
·          PROYECTO PELÍCANO
Uno de los proyectos más curiosos y menos conocidos dirigidos por Skinner. Consistía en entrenar palomas para ser usadas en la Segunda Guerra Mundial como proyectiles suicidas. Skinner advirtió que podía condicionar a las palomas para que siguieran y picotearan una figura determinada en busca de alimento, como un cuadrado o un círculo. Si colocamos ante la paloma una placa transparente en la que se refleje la figura de un objetivo, la paloma esforzándose por picotear la figura orientará su cuerpo y su cabeza hacia el objetivo.




Galería  de Autores

GALERIA DE JEAN PIAGET



GALERIA DE IVAN PAVLOV


GALERIA DE SIGMUND FREUD


GALERIA DE FREDERIC SKINNER



En esta galería se presentó a varios autores, entre ellos Sigmund Freud,  (6 mayo 1856 – 23 septiembre 1939), nacido en Viena, adicto a la cocaína; su objeto de estudio fue el analizar al paciente para saber cuál era el problema de su mente;  su método de investigación era a base del análisis  de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

Esta fue una manera didáctica de concluir las exposiciones de las diferentes corrientes psicológicas que se presentaron (conductismo,  cognitiva, social,  constructivismo), fue una estrategia fácil ya que queda más claro el tema de las teorías que exhibieron.




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